• DON IGNACIO PLAZA ESCRITOR Y POETA

    Foto: Revista setmbre. 2010

     

    Don Ignacio Plaza Rodríguez, (hermano del ínclito D. Manuel Plaza),  de 94 años de edad, ha conseguido por méritos propios un lugar en el campo de las letras con varios libros de narrativa histórica y poesía.

    Ha sido últimamente noticia en diferentes medios de comunicación de ámbito regional y nacional, por que a sus 94 años cursa los estudios universitarios de Historia en la Uned. Una espinita que quiere sacarse, pues él ya fue universitario cuando la II República  y contaba 20 años, cuando estalló la Guerra Civil.

    Su vida ha transcurrido de la siguiente manera:

    Natural de Santo Tomé, Ignacio Plaza estudió Bachillerato en Villacarrillo y Baeza, y Magisterio en en Jaén en 1934. Fue presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) una organización de índole político y republicano. Siempre pensó que esa militancia le acarrearía problemas con la pax romana de la postguerra. Como maestro fue destinado a La  Guardia, pero él optó por marcharse a Asturias. "Yo no había hecho nada, pero estaba significado por haber sido presidente de la FUE", comenta. Eso le llevó a abandonar difinitivamente las tierrras jiennenses, aunque siempre ha llevado a su pueblo Santo Tomé en el corazón. "Consiguí un certificado de buena conducta como maestro nacional y con él pude sacar unas oposiciones como Jefe del Servicio Nacional de Productos Agrarios, o "del trigo", el Senpa, donde mi expediente era uno más", recuerda. Con ese cargo fue destinado a Extremadura y allí conoció a la que sería su mujer y fijó su hogar en el pueblo cacereño de ella.Aldeacentenera, cercano a Trujillo. Allí monto una pequeña industriia de quesos de cabra que ha obtenido diversos premios. En 1951 publicó un libro de poesía, Oasis, pero fue a raíz de su jubilación cuando dio rienda suelta a su aluvión de creatividad literaria. Tiene publicadas dos novelas, En carne viva y El abate loco, y un libro de carácter histórico Un rincón entrañable de Extremadura, pues la historia es otra de sus pasiones. Ahora comenta ignacio Plaza tiene en capilla a punto de publicar otros dos títulos: Fernando III y los arraballes extremeños y la  novela corta El emigrante.


  • Commentaires

    1
    Samedi 4 Décembre 2010 à 16:40
    informacion
    Jose Antonio Plaza Ponte en contaco conmigo en este correo que te indico.
    2
    Samedi 4 Décembre 2010 à 16:42
    Informacion
    Josá Antonio Plaza. Ponte en contacto con el correo que te indico. slsbcn@hotamil.com
    3
    eduardo
    Mercredi 16 Novembre 2011 à 18:35
    1
    Estoy interesado en adquirir su libro El abate loco; porque me han referido que habla de una época de Logrosán.
    4
    Dimanche 4 Décembre 2011 à 14:37
    libro del abate
    A mí también me gustaría conseguir el libro. Lo intentaré en Barcelona, si lo consigo te indicaré cómo. Saludos Eduardo.
    5
    Mercredi 13 Mars 2013 à 07:57
    Ignacio Plaza
    Se acaba de crear una pagina web personal de Ignacio Plaza Rodríguez donde podran encontrar toda la información, incluso ponerse en contacto con el autor. www.ignacioplaza.es Un saludo a todos
    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :