• Foto: S. Lozano

     

    HOMENAJE AL REATO (RÍO DE LA VEGA)  

    Vista del curso del Reato o Río de La Vega  o río Cazorla, o río Cerezuelo su paso por la localidad de Cazorla.

    Nace unos centenares de metros antes de este punto, en lo más angosto de las cumbres de la  sierra, a una altitud de 800  a 1200 m. aproximadamente, recogiendo aguas del deshielo de la impresionante sierra que protege a Cazorla en la vertiente que mira hacia poniente o hacia la campiña. En la otra vertiente está el curso del Guadalquivir recién nacido que hace lo propio recogiendo agua de todas las sierras de Cazorla. Sólo en el período estival este pequeño río ve reducido su  cauce a su mínima expresión, un hilo incesante de agua  que parece que clama por su vida pero que nunca muere. Al final del estío con las primeras lluvias se siente revivir, aumentando progresivamente su caudal en Otoño e Invierno, que comienza a menguar al final  de la Primavera, y así un año tras otro. Un pequeño río que ha dado vida a Cazorla Nubla y Santo Tomé regando sus vegas y de esta forma ha sido y es  parte importante del desarrollo de sus campos de cultivo y por ende parte importante de sus economías. Un referente en el desarrollo de la  vida social de estos lugares plagados de anécdotas vinculadas a su vida cotidiana. Cuando se habla de la vida de Santo Tomé, siempre sale a la palestra el nombre del El Reato. Una pincelada: Cuando éste que escribe era un niño durante la canícula abrasadora del mes de julio, tras haber participado de las tareas de la trilla en una de las varias eras que había próximas al puente en la carreterera de Peal de Becerro, al caer la tarde, con el cuerpo ajado por el cansancio, la  piel  sudorosa y picor generalizado causado por el polvo de la mies trillada, varios jovenzuelos (alguno que otro niño) que a duras penas sabíamos nadar, nos dábamos un refrescante chapuzón en los remansos que poco más arriba habían, y que  en aquellos años sus aguas no estaban en  mal estado pues el curso del río a pesar de la estación  era incesante aunque bien es cierto que pobre. Otra: Cuando  los escolares salíamos de excursión con el ínclito maestro  Don Manuel Plaza (década de los sesenta) íbamos a una alameda que había unos centenares de metros más arriba del citado puente del Reato en la carretera de Peal. Fueron tardes inolvidables las de esas excursiones, donde cada niño daba rienda suelta a su imaginación y derrochaba energía con inacabables  carreras y juegos propios de la edad. Inolvidables y extraordinariaos días los vividos junto al cauce del Reato.  De una forma u otra, este pequeño río ha impregnado la vida de sus habitantes. Por eso es justo y creo que merecido recordar y recuperar su memoria en agradecimiento a todo lo recibido de él. Así,  es mi intención que estas simples y cortas líneas representen un HOMENAJE DE SANTO TOME  AL REATO.

    Es importante no olvidar la memoria de los ríos, por que es nuestra memoria. 

    Texto: S. Lozano


    votre commentaire
  • Foto: A. Lozano

    Una imagen más del curso del río Borosa.

    En este lugar se puden hacer, excursiones a lo largo de su curso, con bellos lugares.

    También se pueden hacer excursiones a caballo, en 4x4 por la zona. Se puden contemplar los animales en su medio y pasar un día inolvidable. Está bien comunicado llegando hasta la Torre del Vinagre y desde allí planificar las diferentes actividades.

     


    votre commentaire
  • Foto: A. Lozano

     

    Uno de los ríos de Santo Tomé, se desenvuelve en plena Sierra de Cazorla y Santo Tomé, y posee tal vez algunos de los más bellos lugares de la sierra.

    La fuerza de la naturaleza en estado puro. Belleza a raudales en estos parajes. 


    votre commentaire
  • Foto: A. Lozano

     

    Curso del río de la Vega.

    Tras una tormenta el río de la Vega aumenta su curso al recoger aguas de la Sierra de Cazorla y las lomas de olivares que le rodean.


    votre commentaire
  • FOTO: Santos Lozano

     

    Foto tomada en el embalse del Puente de la Cerrá a 12 kms de Santo Tomé dirección Úbeda, siguiendo el curso del río Guadalquivir. En este precioso lugar un pequeño embalse se aprovecha para regar la vega hacia  Solana de Torralba, San Miguel y Jódar. Numerosas aves en su ciclo migratorio, llegan a esta laguna de poca profundidad donde pueden encontrar comida,


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique