• votre commentaire
  • Foto: S Lozano

     

    Un bonito rincón en la c/ del pez.

     

    La población que cada día reencuentra más con su identidad, sin que ello quiera decir que la tuvo perdida, sino  que las circunstancias propiciaron un período de cierta inactividad de mostrar su carácter serio pero decidido, sobrio pero elegante. Santo Tomé se manifiesta tal como es. Su semblante innegable andaluz, con cierta afectación  del sello manchego. En su  acento idiomático castellanizado que contrasta con su cultura enraizada en la  história de Al-Andalus.

    Santo Tomé con una personalidad propia como la de la comarca a la que pertenece, manifiesta un carácter singular que le distingue del resto.

    Para poder comprender estos matices es necesario acercarse a su mundo.  


    votre commentaire
  • Foto. S. Lozano

     

    Vista panorámica de santo Tomé

     

    Desde los la ladera del Cerro de las Albahacas puede contemplarse esta bella imagen de la población.

    Una vista que no puede dejar impasivo a quien conozca este lugar.

    Se puede apreciar la evolución de la población  en el tiempo. Santo Tomé ya es otra realidad, con aspecto mejorado acorde con los nuevos tiempos. 


    votre commentaire
  • Foto: Santos Lozano

     

    Vista del nacimiento del río Guadalquiver en la Sierra de Cazorla.

    Texto de la imagen "Inicia su camino en este lugar llamado la Cañada de las Fuentes (1.350 m) Tan nombrado por poetas y escritores es el río más afamado de Andalucía.Los romanos lo llamaron Baitis naciendo en el "Bosque Tugiensis". Después los árabes lo llamaron "Nahr o Wadi al-Kabir" que significa "Río Grande". Moja sus aguas 560 kms de Andalucía hasta su desembocadura en San Lúcar de Barrameda en el Atlántico."

     


    votre commentaire
  • Don Ignacio Plaza Rodríguez

     Ignacio Plaza, de Santo Tomé al Parnaso de la narrativa y la poesía

    Ignacio Plaza, de Santo Tomé al Parnaso de la narrativa y la poesía

    Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:57 Diario JAEN CULTURA - NOTICIAS CULTURALES

    Su nombre es Andrés Ignacio Plaza Rodríguez pero, a la hora de firmar sus libros, abrevia y lo deja en un escueto Ignacio Plaza. Siempre le gustó escribir, y ha sido a raíz de su jubilación cuando ha cogido la pluma en serio. Escribe tanto narrativa como poesía y ya tiene cinco títulos en la calle.

    Ignacio Plaza ha sido noticia, últimamente, en diferentes medios de comunicación de ámbito regional y nacional, porque a sus 94 años cursa los estudios universitarios de Historia en la Uned. Una espinita que quiere sacarse, pues él ya fue universitario cuando la II República y contaba 20 años cuando estalló la Guerra Civil.
    Natural de Santo Tomé, Ignacio Plaza estudió Bachillerato en Villacarrillo y Baeza, y Magisterio en Jaén en 1934. Fue presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE), una organización de índole político y republicano. Siempre pensó que esa militancia le acarrearía problemas con la pax romana de la postguerra. Como maestro fue destinado a La Guardia, pero él optó por quitarse de la quema y se marchó a Asturias. “Yo no había hecho nada, pero estaba significado por haber sido presidente de la FUE”, comenta. Eso le llevó a abandonar definitivamente las tierras jiennenses, aunque siempre ha llevado a su pueblo, Santo Tomé, en el corazón. “Conseguí un certificado de buena conducta como maestro nacional y con él pude sacar unas oposiciones como jefe del Servicio Nacional de Productos Agrarios, o “del trigo”, el Senpa, donde mi expediente era uno más”, recuerda. Con ese cargo fue destinado a Extremadura y allí conoció a la que sería su mujer, y fijó su hogar en el pueblo cacereño de ella, Aldeacentenera, cercano a Trujillo. Allí montó una pequeña industria de quesos de cabra que ha obtenido diversos premios. En 1951 publicó un libro de poesía, Oasis, pero fue a raíz de su jubilación cuando dio rienda suelta a su aluvión de creatividad literaria. Tiene publicadas dos novelas, En carne viva y El abate loco, y un libro de carácter histórico, Un rincón entrañable de Extremadura, pues la historia es otra de sus pasiones. Ahora, comenta Ignacio Plaza, tiene en capilla a punto de publicar otros dos títulos: Fernando III y los arrabales extremeños, y la novela corta El emigrante. Ignacio Frías /Jaén

     

     


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique